lunes, 24 de octubre de 2022

El aprendizaje en la era digital por Maira Carrizo

¿Cómo ha evolucionado el aprendizaje a través del tiempo?

Primero debemos decir que el aprendizaje ha pasado por muchos cambios y hay muchos tipos de ella. Este se va adaptando junto a la sociedad. 

De lo aprendido puedo contar que la primera teoría fue llamada CONDUCTISMO donde describe que el aprendizaje era basado en contenidos e individualizada. Los estudiantes no interactuaban entre si y dependían totalmente del docente. Luego apareció el COGNITIVISMO, teoría que describe al estudiante como un ser que puede construir nuevas ideas. Esta promueve la duda, curiosidad, el razonamiento, imaginación. Hay estrategias grupales pero la enseñanza es individualizada. 

La tercera teoría fue el CONSTRUCTIVISMO donde los estudiantes construyen nuevos aprendizajes y articula sus modelos mentales de aprendizajes previos. Hay interacción entre estudiantes y el docente los ayuda a construir los conocimientos en base a sus propias necesidades e intereses. Esta teoría me gustó mucho ya que en este momento la aplicamos junto a la ultima  que es la más nueva llamada CONECTIVISMO. 

CONECTIVISMO es una teoría que es el reflejo de la sociedad del conocimiento actual. En esta se aprende conectando a fuentes de información y conocimientos en redes nodos. Es un aprendizaje basado en actividades como la del CONSTRUCTIVISMO. 

Desde mi experiencia puedo decir que aplico CONSTRUCTIVISMO Y CONECTIVISMO ya que hoy en día en las escuelas se trabaja y se enseña con uso de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) donde el estudiante posee un aprendizaje basado en actividades porque trabaja en forma colaborativa en equipo y en red y nosotros como docentes somos mediadores y tutores. 

A continuación, puede observar una infografía donde describe un poco más sobre los tipos de aprendizaje.



Por ello nosotros los docentes debemos ser capaces de adoptar nuestras prácticas docentes a estos tiempos. 

Hoy en día, en la educación actual se crea un ambiente creativo. Se desarrolla una capacidad de reflexión, se fomenta la intuición del alumno, se focaliza en la sensibilidad del estudiante y se promueven las interacciones sociales.   

Todo como explica la teoría del constructivismo. Pero en la actualidad es la teoría del conectivismo que refleja la sociedad del conocimiento actual. En esta se aprende conectando a fuentes de información y conocimientos en redes nodos. Es un aprendizaje basado en actividades como la del constructivismo.

 Por eso decimos que tenemos una revolución educativa. Si hay que cambiar el aprendizaje hay que cambiar la perspectiva a la hora de enseñar entendiendo las necesidades de los jóvenes que los motive a aprender, adquieran confianza en su capacidad de aprender y aprendan a seleccionar toda la información que les ofrece la tecnología.

¿Cómo cambiar la perspectiva a la hora de enseñar? Empleando la tecnología y todo los que nos ofrece ella. Hoy en día, los estudiantes que están acostumbrados a las pantallas con todo lo de la globalización, ya no podemos educarlos con simple papeles y libros. Nosotros como docentes también debemos mejorar nuestras clases. Por ello, les comparto una secuencia didáctica que he preparado para tener una clase motivadora e innovadora empleando muchas herramientas que nos ofrece las TIC.

Existen tantos recursos nuevos hoy en día para poder motivar a nuestros estudiantes como así también adaptándonos a las nuevas sociedades y cambios educativos. Debemos aprovechar al máximo todos los recursos que son muy útiles en la hora de la enseñanza-aprendizaje. 

Autora: Maira Carrizo 

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