lunes, 17 de octubre de 2022

LA CLASE NO PRESENCIAL por Cornejo María Cristina


La educación es la formación que nos permite desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva.

Durante mucho tiempo la educación solo se ha realizado de manera presencial donde se requiere la presencia obligatoria de los estudiantes en el aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. Sin embargo en las últimas décadas las tecnologías de información y la comunicación (TIC) hicieron cambios en el modelo educativo con el que se trabajaba.


Años atrás pensar en una la educación a distancia era una utopía. Hoy esta metodología ha tomado auge y se ha convertido en una opción para muchas personas, que si bien este método dificulta el trato directo con el docente y reduce la posibilidad de socializar, sigue siendo elegida debido a:

  • Permite flexibilidad: Los contenidos están siempre disponible y se puede acceder a ellos en cualquier momento. 
  • Elimina barreras geográficas: se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo. 
  • Los contenidos se actualizan: Todos los materiales están en formato digital y eso facilita la renovación constante. 
  • Da acceso a una oferta educativa más variada: Instituciones educativas del mundo están al alcance de las manos.

Este tipo de enseñanza requiere de Internet y de las TIC para proporcionar a los estudiantes herramientas didácticas, chats, foros,, videoconferencias o documentos compartidos son algunas de las herramientas utilizadas para este tipo de enseñanza- aprendizaje. La formación no presencial se caracteriza por:

  • Promover la autonomía y curiosidad de los estudiantes
  • El trabajo colaborativo.
  • El pensamiento crítico. 
  • Aprendizaje autodidacta.

¿Cómo preparar la clase no presencial?

Al momento de preparar unas clase para la no presencialidad es importante tener en cuenta "cómo se estructura el material que le llega al estudiante, para ello se debe tener muy presente el modo en que aprende el sujeto. La clase debe tener una introducción, un desarrollo y un cierre.

  • Introducción: presentar el tema, relacionarlo con lo que se viene trabajando en la materia y expresar por qué es importante saberlo, para qué sirve. Si es un tema que ya se está desarrollando, tener como referencia clases anteriores vinculándolo con lo visto, de modo que genere una secuencia bien estructurada.
  • Desarrollo: presente los objetivos planteados de la clase. Explicar el tema, ampliar el conocimiento utilizando curación de contenidos (hipervínculos, páginas Web, videos, actividades interactivas, etc.)
  • Cierre: indicar las actividades que deben realizar, el tiempo destinado para la realización de la misma, donde realizarla y cómo enviarla. Dejar claro qué recursos utilizar, un tutorial que oriente como usar el recurso.

Clic 👉Diferencias entre la clase presencial y no presencial




Te invito a ampliar la información donde además proaras encontrar un espacio para distenderte.

Clic 👉 Razones por las cuales se puede elegir las clases virtuales.




Referencias:

Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación (2022). "La clase no presencial", Módulo 2, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.

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