viernes, 11 de noviembre de 2022

El aprendizaje actual por Maira Carrizo

Hablando sobre la Educación... ¿Cómo era antes? ¿Cómo es hoy? 

Podemos decir que la educación de antes era una educación industrial. ¿Porqué? En la era industrial, las escuelas eran diseñadas como motores económicos para abastecer de profesionales a una sociedad industrial, basada en la producción y consumo masivo.

El sistema educativo asumió los valores de la revolución industrial: estandarización, jerarquía, organización y planificación.

Antes a los estudiantes se les enseñaba aisladamente, con un método de repetición y memorización como era la teoría del conductismo. No se les daba la oportunidad de ser creativos. No se relacionaban los contenidos entre sí. Los estudiantes estudiaban y aprendían en forma individual.  

¿Cómo cambiar la perspectiva a la hora de enseñar? Empleando la tecnología y todo los que nos ofrece ella. Hoy en día, los estudiantes que están acostumbrados a las pantallas con todo lo de la globalización, ya no podemos educarlos con simple papeles y libros. Nosotros como docentes también debemos mejorar nuestras clases. 

En la actualidad, el aprendizaje se basa en un aprendizaje científico donde el alumno actúa, predice, resuelve y tiene un pensamiento critico pero a través de redes de conexiones. 

Se puede decir que tenemos una revolución educativa ya que nuestros estudiantes son muy distintos a los de antes. 


Así como se ha hablado de los cambios revoluciónales que hay en el ámbito educativo debido a los cambios culturales por el avance de la tecnología existen varios tipos de recursos nuevos e interactivos que se pueden utilizar para poder diseñar clases en nodos como detalla la teoría del conectivismo, con el uso de TIC. 

Para planificar propuestas didácticas en la nueva era del conectivismo debemos tener en cuenta que existen dos diseños al utilizar herramientas tecnológicas que son: 

  • Diseño tecnoinstruccional: Se refiere a la selección de herramientas tecno adecuadas y como dimensión pedagógica, análisis y desarrollo de contenidos, objetivos, competencias, planificación de las actividades con sugerencias y opiniones donde se evalúan los procesos y resultados. 
  • Diseño tecnopedagógico: Se basa en el uso de todos los recursos e instrumentos tecnológicos referidos a la educación, al fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Mi opinión sobre el manejo sobre las TIC me parece genial ya que es una herramienta muy esencial para la actualidad donde la tecnología es fundamental para nuestras vidas. La WWW nos abrió las puertas a toda la información del mundo y ha revolucionado la educación. 

Te invito a observar el video y completar la siguiente actividad sobre las lecturas de las entradas sobre "El aprendizaje en la era digital y el aprendizaje actual"




 

Bibliografía

Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación (2022). "El conectivismo y sus implicaciones", Módulo 4, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.



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