Hablando sobre la Educación... ¿Cómo era antes? ¿Cómo es hoy?
Podemos decir que la educación de antes era una educación industrial. ¿Porqué? En la era industrial, las escuelas eran diseñadas como motores económicos para abastecer de profesionales a una sociedad industrial, basada en la producción y consumo masivo.
El sistema educativo asumió los valores de la revolución industrial: estandarización, jerarquía, organización y planificación.
Antes a los estudiantes se les enseñaba aisladamente, con un método de repetición y memorización como era la teoría del conductismo. No se les daba la oportunidad de ser creativos. No se relacionaban los contenidos entre sí. Los estudiantes estudiaban y aprendían en forma individual.
¿Cómo cambiar la perspectiva a la hora de enseñar? Empleando la tecnología y todo los que nos ofrece ella. Hoy en día, los estudiantes que están acostumbrados a las pantallas con todo lo de la globalización, ya no podemos educarlos con simple papeles y libros. Nosotros como docentes también debemos mejorar nuestras clases.
En la actualidad, el aprendizaje se basa en un aprendizaje científico donde el alumno actúa, predice, resuelve y tiene un pensamiento critico pero a través de redes de conexiones.
Se puede decir que tenemos una revolución educativa ya que nuestros estudiantes son muy distintos a los de antes.
Para planificar propuestas didácticas en la nueva era del conectivismo debemos tener en cuenta que existen dos diseños al utilizar herramientas tecnológicas que son:
- Diseño tecnoinstruccional: Se refiere a la selección de herramientas tecno adecuadas y como dimensión pedagógica, análisis y desarrollo de contenidos, objetivos, competencias, planificación de las actividades con sugerencias y opiniones donde se evalúan los procesos y resultados.
- Diseño tecnopedagógico: Se basa en el uso de todos los recursos e instrumentos tecnológicos referidos a la educación, al fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación (2022). "El conectivismo y sus implicaciones", Módulo 4, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.
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