El enfoque CONECTIVISTA de Siemens cuenta con 3 implicaciones básicas:
- la formación de REDES
- la Adición de NUEVOS NODOS o FUENTES DE INFORMACIÓN y
- la creación de RENOVADOS PATRONES NEURONALES.
- Aprendizaje y conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
- Aprendizaje = proceso de conectar nodos o fuentes de información.
- El conocimiento puede residir fuera del ser humano.
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
- Nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje: Elegir qué aprender y el significado asignado a esa nueva información es visto teniendo en cuenta el cambio permanente en nuestra realidad.
- La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante ya que se influyen mutuamente.
- El objetivo final del aprendizaje es: el aumento de la capacidad para "hacer algo" de manera practica o funcional. El aprendizaje es tanto para la comprensión como para la actuación.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Por ejemplo: Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
- El aprendizaje proviene de diferentes fuentes: en dispositivos no humanos, en una comunidad, una red o una base de datos.
- Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información.
- Cuidar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje, ya que éstas proporcionan mejores resultados que tratar de comprender los conceptos por uno mismo.
- El aprendizaje ocurre de diversos modos y no solo en las escuelas: por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc.
- Se necesitan diferentes enfoques y habilidades personales para aprender de forma efectiva en la sociedad actual. Por ejemplo, la capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad indispensable.
- El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo.
A continuación, podemos ver un ejemplo de una red personal de aprendizaje:
Autor: Antonella Cipolla
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