miércoles, 2 de noviembre de 2022

Los principios del aprendizaje según el CONECTIVISMO

El enfoque CONECTIVISTA de Siemens cuenta con 3 implicaciones básicas:

  • la formación de REDES
  • la Adición de NUEVOS NODOS o FUENTES DE INFORMACIÓN y
  • la creación de RENOVADOS PATRONES NEURONALES.
Es por esto que los principios que caracterizan metodológicamente a dicha teoría, y por lo tanto la distinguen de otras,  pueden ser sintetizados en las siguientes afirmaciones:
  • Aprendizaje y conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
  • Aprendizaje = proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • Econocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje: Elegir qué aprender y el significado asignado a esa nueva información es visto teniendo en cuenta el cambio permanente en nuestra realidad.
  • La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante ya que se influyen mutuamente.
  • El objetivo final del aprendizaje es: el aumento de la capacidad para "hacer algo" de manera practica o funcional. El aprendizaje es tanto para la comprensión como para la actuación.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Por ejemplo: Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
  • El aprendizaje proviene de diferentes fuentes: en dispositivos no humanos, en una comunidad, una red o una base de datos.
  • Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información.
  • Cuidar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje, ya que éstas proporcionan mejores resultados que tratar de comprender los conceptos por uno mismo.
  • El aprendizaje ocurre de diversos modos y no solo en las escuelas:  por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc. 
  • Se necesitan diferentes enfoques y habilidades personales  para aprender de forma efectiva en la sociedad actual. Por ejemplo, la capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad indispensable.
  • El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo.
A modo de ejemplo, observemos el siguiente video para ver cómo el conectivismo funciona en el aula:

A continuación, podemos ver un ejemplo de una red personal de aprendizaje:

En síntesis, según el modelo conectivista, el APRENDIZAJE es un PROCESO DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO a través de las redes del conocimiento con las que el estudiante cuenta.

Autor: Antonella Cipolla


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