viernes, 28 de octubre de 2022

Cambios en el modo en que se aprende por Neyén Kallus

 La preocupación de las teorías del aprendizaje se centra en saber ¿Cómo aprenden los individuos?
Para ayudar a responder a la cuestión... ¿Cómo enseñarles mejor?

Así como en una época el teléfono irrumpió en la manera como nos comunicábamos, las tecnologías llegaron para quedarse en la salón de clases. Aunque, el rol del profesor fue cuestionado, cabe destacar que el docente es quien acompaña el proceso de aprendizaje en el aula, ya que toda la información que brindan las redes no siempre es certera.

 Para los profesores es un desafío reconocer y asumir que los estudiantes están inmersos en un mundo digital donde internet, redes sociales y datos móviles son parte de la vida cotidiana. Esto significa que la manera cómo se relacionan con otros, se entretienen, estudian, aprenden y aproximan a la información es distinta a la de generaciones anteriores. En este sentido, la adaptación del docente implica no necesariamente hacer clases con tecnologías, sino reconocer la cultura digital en que están inmersos los estudiantes a la hora de planificar una clase y realizar una actividad pedagógica específica.

 Si bien se ha cuestionado la autoridad del profesor en ambiente digital, este tiene un papel tanto o más importante que antes. Ese rol no posee relación con ser más hábiles que los estudiantes en el manejo operacional de nuevas aplicaciones, sino con orientar a una generación que está permanentemente conectada y que tiene acceso a una gran cantidad de información y recursos digitales, pero que muchas veces no sabe cómo usarlos a favor de su aprendizaje. 

Existen tres formas de usar las TIC en el aula.

  • Para hacer lo mismo que hacían antes con el aprendizaje tradicional


  •      Usarlas para mejorar lo que ya se hacía antes
  •     Utilizarlas para para aprender de una manera disruptiva al contar con determinadas herramientas. Por ejemplo, al conectar chicos de diferentes lugares del mundo y producir algo en conjunto. Al debatir y comparar situaciones cotidianas y problemáticas locales/regionales entre alumnos de diferentes provincias.

Mientras el papel de la enseñanza tradicional era proporcionar información, la función del alumno se restringía a asimilarla mediante la práctica y la repetición, fuera de su contexto real de utilización, hoy por el contrario, tal como se ha venido expresando y experimentando en este trayecto formativo, el aprendizaje no puede ser transmitido, sino que debe ser construido por el propio individuo (constructivismo). Por ello, los sistemas innovadores de enseñanza enfatizan el aprendizaje basado en la actividad significativa.


Sin embargo, para que las condiciones de aprendizaje con el uso de las TIC sean óptimas hay diferentes cuestiones a tener en cuenta:

  • Acceso a una computadora/Tablet/teléfono tanto docentes como alumnos
  • Acceso a internet tanto docentes como alumnos
  • Capacitación docente
  • Capacitación sobre metodologías de aprendizaje
  • Capacitación de estudiantes en APP básicas para crear
  • Capacitación docente en APP destinadas a su materia
  • Capacitación docente en gamificación
  • Capacitación docente para poder discernir los contenidos                                  verídicos de los que no, paginas no académicas.

 

Para que el uso de las TIC funcione es necesario aplicar metodologías que promuevan el desarrollo de habilidades digitales y de orden superior como, por ejemplo, la metodología basada en proyectos, aprendizaje colaborativo, clases invertidas, entre otras, que sean innovadoras, atractivas y desafiantes para los estudiantes.

 Sin una correcta regulación y orientación, las tecnologías se pueden convertir en un distractor para docentes y alumnos, sobre todo cuando el recurso se vuelve el centro de la actividad, en vez del objetivo de aprendizaje

 “El reto está en diseñar y favorecer experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la sistematización de conocimientos preestablecidos. Estimular la exploración y la creatividad en el proceso formativo habrá de jugar un papel clave. Repensar el papel del aprendiz también significa ir más allá de simplemente acceder a recursos elaborados por terceros”. (Cobo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario